Centro de Competitividad del Maule

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

7 Territorios

TERRITORIO

   En la Estrategia Maule 2020 se trabajó sobre seis meses intensamente con 18 expertos bajo la coordinación del profesor doctor Carlos Torres F., del antropólogo Pablo González y del director del Centro de Estudios Regionales, MBA Jorge Navarrete Bustamante.

   En esta se aplicaron diversas metodologías y realizaron diversos estudios lo que se dejan a su disposición, cabe resaltar que la principal metodología aplicada es la de causa efecto expresada en los diversos diagramas que contiene la misma.


Informe Talleres locales   ( 1.474 Kb. / pp.)

Informe Modelo Gestión Territorial (MGT)  ( 1.478 Kb. / pp.)

Informe Estudio salud  ( 732 Kb. )

Informe Estudio opinión ciudadana  ( 1.29 Kb. )

Informe Estudio empleo  ( 578 Kb. )

Informe de Estudio de capital humano ( 1.046 Kb. )

Informe de Diagnóstico y Prospectiva  ( 8.947 Kb. )


   En la Política de Desarrollo Rural , el diagnóstico fue fruto de siete talleres territoriales, correspondientes a los definidos en la Región del Maule, en los que participaron destacados investigadores, como los profesores de la  lt Universidad de Talca Pablo Villalobos M. y Samuel Ortega F., en conjunto con los profesionales del Centro de Estudios Regionales: los Ingenieros civiles industriales Gonzalo Peña y Lillo, Roemil Jorquera Cornejo y el director del centro ya mencionado, entre otros profesionales externos contratados, como Xenia Corvalán L., magíster en Economía Agraria, y Amalia Ramírez (con experiencia en temas de género y candidata a magister en Gerencia Pública).

   Fue importante el aporte del sociólogo del Gobierno Regional del Maule, José María Sepúlveda, en su calidad de administrador del proyecto y de sectorialistas de la SUBDERE.

   El diagnóstico rural -después de una descripción a global- está estructurado en base a los territorios, planteando las más diversas circunstancias y ámbitos de la región más rural de Chile.

Al igual que en la Estrategia, se aplicó la metodología causa efecto de Ishikawa.


Diagnóstico Propuesta de Política Regional de Desarrollo Rural ( 8.147 Mb. )


Publicación Revista Chilena de EstudiosRegionales "Propuestas de política de desarrollo rural de la Región del Maule" ( 24.894 Mb. )


   Determinantes Competitivas de la región del Maule

   El desarrollo económico de una Región se puede lograr a partir de la competitividad y de la innovación a nivel aplicada por cada uno de sus habitantes. La competitividad dependerá entonces de la capacidad que tengan sus organizaciones para ser sinergia en su entorno inmediato, en la zona y con las regiones aledañas, y de su coordinación a nivel público y privado.

   Para lograr ese nivel de competitividad, la región del Maule no sólo debe aprovechar sus ventajas comparativas propias de su geografía, sino además desarrollar ventajas competitivas basadas en sus habitantes. Por tanto, mientras más desarrollada sea la capacidad de innovar de la población regional, que se integre a la cultura, más competitivo será su tejido empresarial, y mayor su desarrollo económico.

   Es por esto que el Centro de Competitividad del Maule ha identificado las determinantes competitivas, en función del Índice de Competitividad Regional (ICR), en el enfoque de la Competitividad Sistémica.


 Identificación de Determinantes Competitivas ( 2,5 Mb )

IDENTIDAD E IDENTIDADES EN EL MAULE

   "Identidad e Identidades en el Maule: Claves para Imaginar el Desarrollo Regional" es un trabajo desarrollado durante el año 2009 y finalizado en enero de 2010. Fue ejecutado entre los profesionales del Programa de Identidad Regional de la SUBDERE, la División de Desarrollo Regional, la Universidad Católica del Maule y el Centro de Estudios SURMAULE.

   El informe expone los principales déficit y tensiones socio identitarios que durante los últimos cincuenta se han generado en la región del Maule. Los tres ámbitos de estudio se organizaron en (i) los sujetos sociales, (ii) la relación urbano - rural y (iii) el vínculo entre lo local y lo regional. Finalmente se presentan las expectativas futuras, sueños y aspiraciones identitarias, que los habitantes del Maule tienen en cada ámbito antes señalado.


Identidad del Maule ( 6,57 Mb )





Regreso al contenido | Regreso al menu principal